¿Tiene sentido una red social de Google?

Las redes sociales y los medios de comunicación nos hacemos eco hoy del anuncio de Google+, la red social de Google quien, después de negar durante meses estar trabajando en un proyecto de estas características, se adentra ahora en el terreno y negocio de las redes sociales. Pero, ¿tiene sentido?

Está claro que Google intenta frenar el asedio de Facebook, no sólo por ser la web más vista, sino porque es donde los usuarios pasan más tiempo y porque se ha convertido en un generador de tráfico muy importante. Tanto que incluso se vaticina ya que algunas webs pueden empezar a tener más tráfico proveniente de Facebook que de Google.

No es, de hecho, la primera vez que Google intenta poner en marcha diversas iniciativas sociales. La última es el botón +1, pero no nos podemos olvidar ni de Wave (¿alguien lo utiliza?) ni de Buzz, sus otros dos intentos en materia de redes sociales.

Algunas diferencias con estos otros proyectos está el hecho de controlar más la información que se comparte (curioso que una de las empresas que más problemas ha tenido con las cuestiones de privacidad intente ahora ser el contrapunto a las críticas que, en este sentido, se le hacen a Facebook) y, sobre todo, el hecho de ser o tener una aplicación para móviles (de momento, sólo Android). Y quizá sea éste uno de los principales argumentos a favor de Google+, puesto que muchos usuarios de móviles los utilizan para acceder a sus redes sociales y viceversa, los usuarios de redes sociales suelen utilizar mucho sus móviles. (La aplicación te la puedes descargar, aunque no la puedes utilizar hasta que no tengas una invitación a la red social. Por cierto, puedes apuntarte para pedir tu invitación a Google+).

Si a eso le sumamos que cada vez son más los usuarios de Android, el éxito parece fácil. Pero, ojo, es no es garantía de éxito, y si no que se lo pregunten a Apple, quien también ha intentado montar su propia red social gracias al tirón de sus iProductos y no lo ha logrado.

Pero es difícil convencer a los usuarios a hacer cosas parecidas a Facebook pero fuera de Facebook (difícil, pero no imposible). Y más cuando todas las empresas están en Facebook, cuando incluso los portales de empleo en Internet sacan aplicaciones para que las empresas creen en sus fanpages un apartado para reclutar talento.

Es difícil hacer una valoración de Google+ sin haberla probado (Enrique Dans ya está y te cuenta sus impresiones) y solo el tiempo acabará dictando si Google+ es un acierto o un fallo más. De momento, se ven más las sombras que las luces en esta iniciativa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Comment

Your email address will not be published.