Big Data como arma para luchar contra el showrooming

Algunas tecnologías, especialmente aquellas que tienen que ver con Internet, con movilidad y con redes sociales, son señaladas como las impulsoras (o culpables) de que muchos negocios y muchas industrias estén cambiando y dando un giro de 180 grados.

En el sector retail, por ejemplo, se ha hablado largo y tendido sobre el showrooming y sus (nefastas) consecuencias para los centros comerciales: los usuarios, los clientes, siguen acudiendo a las tiendas físicas a informarse, a ver y tocar los productos que le son interesantes para, una vez obtenida toda la información oportuna, acudir a una página web a adquirir ese mismo producto por un precio más ventajoso.

shopping¿Cómo luchar contra esos fenómenos? Haciendo que esa tecnología, que en principio parece alinearse contra ti, sea tu mejor aliado.

Oracle se encuentra desarrollando un sistema, que estará vigente a finales de este año o principios del que viene, en una gran compañía de distribución en España que permitirá, gracias a conceptos como Big Data, hacer frente a problemáticas como el mencionado showrooming. Esta gran cadena de distribución (cuyo nombre no puede ser desvelado por Oracle por compromisos de confidencialidad) quiere llevar las tarjetas de fidelización un paso más allá. De esta manera, aquellos clientes que acepten estas condiciones, podrán ser geolocalizados gracias a sus teléfonos móviles y recibir, en tiempo real cuando se encuentren cerca, las ofertas que mejor se ajusten a sus necesidades y preferencias.

Para ello, los sistemas informáticos de ese gran retail no sólo tendrán que geolocalizar a cada cliente fidelizado, sino que deberán recoger, analizar y correlacionar todos y cada uno de los datos de cada uno de estos clientes con el fin de ir conociendo mejor a cada uno de ellos y ofrecerles las mejores ofertas que satisfagan tanto al cliente como a la empresa y que ésta pueda seguir siendo rentable.

No se trata del único proyecto de estas características ni el único que tiene a todas estas tecnologías y al sector retail como protagonistas, ya que la propia Oracle se encuentra en otro proyecto con el que los terminales puntos de venta de las 25.000 tiendas de otra empresa podrán conocer en tiempo real el stock de determinados productos (tanto a nivel particular de cada tienda como en los almacenes centrales) y decidir a qué precio vender cada género y si los camiones deben salir a reponer el stock o permanecer en el almacén central.

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