Cada red social requiere su tiempo

Cada red social requiere su tiempo

Ni Facebook es Twitter, ni Twitter es Facebook. Si los usuarios/amigos de cada una de estas redes sociales es diferente, ¿por qué publicar los mismos contenidos en todas ellas? Cada una de las redes sociales requiere su tiempo. ¿Estás dispuesto a dedicárselo?

Vivimos hiperconectados. Entre nosotros y con Internet. Pese a la crisis, pese a los rescates, pese a todo, los españoles seguimos siendo uno de los países que más penetración tiene de smartphones (esos teléfonos móviles avanzados) y en los que las redes sociales causan más furor. Si combinamos ambos productos, podemos concluir que estamos permanentemente conectados a Internet y a nuestras redes sociales.

Como también las redes sociales están interconectadas entre sí, podemos publicar en muchas de ellas la misma actualización o comentario desde una de ellas. O hacerla desde un gestor de redes sociales tipo TweetDeck o HootSuite. Y muchos usuarios optan por hacerlo de manera automática, es decir, que absolutamente todos las publicaciones de Twitter sean públicas también en Facebook.

Cada red social requiere su tiempoPersonalmente, me parece un error, sobre todo si eres una persona muy activa en Twitter. ¿Por qué? Porque, aunque complementarias y en muchos casos similares, Twitter no es Facebook y Facebook no es Twitter. Los usuarios no son los mismos, aunque muchas veces sean compartidos. Porque el comportamiento no es el mismo (en Twitter las actualizaciones son constantes, en Facebook son más esporádicas). Y el mejor ejemplo lo tenemos con el fútbol. Seguro que en el partido de semifinales de España hubo mucha gente haciendo comentarios al instante en Twitter, comentando el antes y el después de cada penalti. Pero en Facebook sólo se ha comentado el final del partido y la alegría de volver a jugar una final.

Recuerdo una vez que, al conectarme a Facebook, lo primero que me encontré fue un mensaje que decía “Tienes 167 actualizaciones desde Twitter. ¿Quieres verlas?”. Obviamente, dije que no.

Es evidente que es mucho más cómodo tener programado que las actualizaciones de Twitter aparezcan en Facebook o en LinkedIn de manera automática, pero creo que quizá no sea lo más adecuado, sobre todo existiendo herramientas como las mencionadas TweetDeck y HootSuite que te permiten, con un solo clic, determinar qué comentarios quieres que aparezcan en qué redes.

Sí, el uso de las redes sociales requiere y conlleva su tiempo. Y cada una exige su tiempo. Quizá deberías preguntarte si estás dispuesto a dedicarle a cada una de ellas el tiempo que merece.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Comment

Your email address will not be published.