Cómo sacar partido del tirón de tu rival (y, encima, con gracia)

Muchas veces he dicho que, si algún día estudiara un doctorado en Periodismo, quizá lo haría sobre la política de comunicación de Apple. Son únicos a la hora de generar expectación y de anunciar muchas cosas sin, prácticamente, comunicar nada. Llevan hasta el límite el “no comments” cuando se pregunta por rumores. Eso, unido a su filosofía de empresa y al hecho de que son casi una religión para muchos de sus usuarios (o fanboys), hace que muchas empresas de la competencia quieran ser el nuevo Apple y tener un producto que sea tan deseado, amado, idolatrado y copiado como el iPhone.

Ayer, por si queda algún despistado en la sala, Apple presentó su nueva gama de teléfonos inteligentes para este año. Realmente no se anunció nada nuevo y todo el pescado estaba vendido (como se suele decir) antes de que arrancara la presentación, que sirvió para confirmar muchos rumores y descartar (o posponer) muchos otros. Algo que sirvió para que algunos competidores avispados aprovecharan el momento para lograr su momento.

Apple, por mucho que defiendan sus admiradores, no es una compañía cien por cien innovadora, aunque su éxito es hacer que productos ya existentes sean atractivos. Pasó con los ordenadores y los iMac; pasó con los portátiles y el MacBook; pasó con los MP3 y el iPod; pasó con los móviles y el iPhone; pasó con los tablets y el iPad.

Gama de colores

Una de las mayores atracciones de los nuevos iPhone es que están disponibles en colores, más allá de sus tradicionales negro y blanco. ¿Una innovación? ¿Novedad mundial? En absoluto, aunque sí supone un cambio para la factoría de la manzana.

Mientras Twitter hervía con la presentación de estos nuevos modelos (seguro que Twitter comprueba cómo sube su audiencia en momentos como éste, especialmente si la presentación o keynote no se retransmite), al menos dos de los competidores de Apple aprovechaban para, justo en el momento de confirmarse el iPhone a color, recordar que esto llevaba tiempo disponible en sus productos.

Uno de ellos fue HTC, quien incluso publicaba un vídeo con Vine

 

 

Otro de ellos, y quizá el que se haya llevado el gato al agua, ha sido Nokia. “Gracias, Apple”, sonreían en su cuenta de Twitter, enlazando a una imagen en la que, además de unos modelos Lumia en colores muy parecidos a los nuevos de Apple, se puede leer “La imitación es el mejor halago”.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Comment

Your email address will not be published.