Crear tu propio medio y el problema de convertirte en editor

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la que aglutina a un mayor número de periodistas asociados en España, publicaba ayer su tradicional Informe de la Profesión Periodística. Las cifras no dejan de ser negativas (más destrucción de empleo, más desaparición de medios…) y fiel reflejo de dónde están las mayores oportunidades laborales (el 44% de los encuestados afirma trabajar en el lado de la comunicación, un dato que no deja de crecer en los últimos años). Pero, como bien decía la APM, por primer vez se empiezan a ver algunos rayos de esperanza que invitan a la ilusión.

apmUno de esos datos es que se han creado casi 300 nuevos medios en los últimos 12 meses. Las causas que, principalmente, se aducen para lanzarse a la aventura de crear una nueva cabecera son tres:

1- Querer seguir desempeñando la función de periodista después de haber sido despedido de algún medio

2- Crear una oportunidad para poder empezar a trabajar como periodista, ante la ausencia de huecos en los medios

3- Descontento con el planteamiento actual de los medios de comunicación

Sin embargo, esta especie de alegría se vuelve una incertidumbre cuando conocemos que apenas un tercio de estos nuevos medios logrará sobrevivir. Los responsables de la APM señalan que quienes están detrás de estas nuevas cabeceras se dedican a lo que saben: a encontrar historias y escribirlas. ¿Problema? “De nada sirve tener un buen producto si no lo sabes vender”.

Estos periodistas que crean un nuevo medio dedican sus esfuerzos al contenido de los mismos y, tal y como se señalaba en la presentación del informe, no se preocupan por contar con un comercial que “venda” este nuevo medio, lo que dificulta su supervivencia en el futuro.

Está claro que muchos de los que crean un nuevo medio de comunicación lo hacen sin compañía de nadie más, lo que les obliga, en cierta manera, a ser el periodista, el comercial y el editor. Y ése es, precisamente, uno de los problemas que, según Carmen del Riego, presidenta de la APM, asolan nuestra profesión. Según Del Riego, no se debe confundir el papel del editor con el del periodista. Y un periodista quizá no debería traspasar la línea del perfil de editor. Porque cuando se tiene la responsabilidad de hacer que cuadren los números es cuando muchos se ponen como máxima aquello de “no muerdas la mano que te da de comer”.

2_ Luis, Carmen y DavidEl editor/periodista debería hacer comprender a las empresas cuál es su función, aunque ello obligue a publicar cierta historia que no beneficia a la imagen de la empresa X, que pone su publicidad en el medio. Y el responsable de esta empresa X debería no sólo entender, sino hasta agradecer (o, cuando menos, no amenazar) que el medio sea lo suficientemente responsable e independiente para publicar dicha historia.

Pero, como todo esto es harina de otro costal, y aun reconociendo que es bueno que los periodistas no nos quedemos de brazos cruzados y que demos el salto para crear nuevos medios, me pregunto si no estaremos ante pan para hoy y hambre para mañana.

(fotos: APM)

 

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