Curso de Competencias Tecnológicas para Community Managers. ¿Debería hacerlo?

Hace meses contaba en este mismo blog que iba a realizar el Curso de Competencias Tecnológicas para Community Managers de la Fundación UNED y exponía una serie de motivos para  hacerlo. Aunque tiempo después una persona me preguntaba en esa misma entrada si recomendaría cursarlo y le exponía mis argumentos, creo que es necesario elaborar una nueva entrada para aclarar, si es tu duda, si debes o no apuntarte a esta formación.

Mi primera respuesta es sí. Y por muchas razones. La más básica es que el saber no ocupa lugar (aunque sí tiempo, esfuerzo y dinero).

Personalmente estoy muy satisfecha con el curso realizado. Ha cumplido las expectativas que tenía en él, y me ha permitido aprender muchas cosas nuevas, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista práctico. Además, el hecho de que se lleve a cabo por Internet te permite una flexibilidad de horarios que quizá no puedas encontrar de otra manera. Evidentemente, esto exige una cierta disciplina por parte del alumno y la realización de los ejercicios que hay que completar durante el curso exigen dedicación y horas, por lo que, si no todos los días, sí debes ser organizado para dedicar al curso bastante tiempo a lo largo de la semana.

community-manager-1Aunque sea por Internet, los profesores están siempre ahí para resolver dudas. Las materias constan tanto de documentos en PDF como de vídeos tutoriales y otro material de apoyo. Además, existen foros donde puedes plantear tus dudas, que son rápidamente contestadas por los profesores del curso. Puede, incluso, que otros alumnos ya hayan planteado tu problema o que otros encuentren la misma solución que estabas buscando tú para una tarea concreta. Aunque yo no he hecho uso de ellas, también existen las tutorías personalizadas con los miembros del claustro.

El ritmo de trabajo es constante. No diría que agobiante (salvo que dejes todo para última hora) pero sí intenso. Los momentos más “estresantes” pueden producirse cuando aún no se ha cumplido el plazo de presentación de un ejercicio y ya se esté inaugurando el desarrollo de otra materia. Pero hay tiempo para trabajar todos los ejercicios y hacerlo bien.

No te vas a convertir en un experto en ninguna de las materias que se tratan, pero sí que te aporta una muy buena base para defenderte en temas que quizá no te habías planteado. Si, por ejemplo, dominas Photoshop, las explicaciones y el ejercicio a realizar quizá te resulten muy básicos. Pero si no es el caso, siempre te va a permitir conocer y saber más cosas y defenderte mejor en terrenos nuevos.

Las materias son, quizá, algo más técnicas que las que solemos tratar la gente de “letras” como los periodistas, y mi recomendación aquí es que ni les tengas “miedo” a las materias y que, si es posible, te apasionen. Hacer un informe Social Media enfrentándote a una hoja Excel en blanco puede ser un poco aterrador, pero con ilusión y ganas acabarás hasta cogiéndole el gusto. Y la recompensa de ver el ejercicio realizado, enriquecedor y motivador.

Además, después de esta primera toma de contacto, puede que te entren ganas de realizar alguna formación más amplia y específica sobre algunas  de las materias abordadas.

Después de entregar los ejercicios, y pasados unos días, podrás conocer la evaluación de los profesores y la nota obtenida. Incluso podrás pedir más “explicaciones” a los profesores sobre las dudas que te quedan después de leer sus  comentarios y, así, seguir aprendiendo.

Como creo que exponía en mi  post  sobre mi decisión de hacer este curso, la relación calidad precio fue una de las razones  que me llevaron a apostar por este curso (además de la mencionada flexibilidad que me permitía al ser una formación a distancia). Cursos hay muchos. Desde los que puedes encontrar en las páginas de cupones hasta los que te cuestan casi tanto como un MBA.

El claustro de profesores o la escuela que te va a dar su título son, para mí, datos importantes a la hora de apostar por la formación. Pero también el coste que va a tener. Y, en este sentido, la relación calidad precio del Curso de Competencias Tecnológicas para Community Managers de la Fundación UNED es más que sobresaliente. Sus 650 euros de partida  pueden suponer un esfuerzo importante, pero piensa que son cuatro meses de curso. Haciendo una división muy básica, digamos que cada semana de curso te cuesta unos 40 euros, lo que no supone ni 6 euros al día. Es un esfuerzo, pero merece la pena.

Así pues, si me preguntaras si te recomendaría hacer el Curso de Competencias Tecnológicas para Community Managers de la Fundación UNED, te diría que sí. Cuantos más conocimientos previos mínimos tengas sobre todas las materias más fácil te resultará hacer los ejercicios, pero no es indispensable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
    José says:
    7 febrero 2014

    Hola Arantxa,

    Buscando información sobre el curso de Competencias Tecnológicas para Community Managers, he acabado en tu blog. Leí en la entrada dedicada a por qué ibas a hacerlo que te habías matriculado directamente en este, obviando el curso de Community Managers. La verdad es que el programa de este último me parece algo básico. Tengo experiencia en llevar las cuentas de Twitter y Facebook de un medio pequeño, por lo que me pregunto: ¿qué es lo que te llevó a “saltarte” el curso de Community Managers de la FUNED e ir directamente a por este? ¡Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

    Arantxa Herranz says:
    7 febrero 2014

    Hola José,

    Supongo que lo que me llevó a saltarme el primer curso y hacer directamente el de Competencias Tecnológicas fue lo mismo que te pasa a ti: el primero lo veía muy básico, sobre todo para los conocimientos que yo ya tenía. Estoy segura de que hubiera aprendido cosas nuevas, pero muchas otras ya las conocía. En cambio, el de Competencias Tecnológicas me suponía aprender mucho más y de aspectos que también me interesaban mucho, como edición de Photoshop o lenguaje HTML.

    Gracias por tus comentarios

    Laura says:
    27 enero 2016

    Hola, Arantxa.
    Estaba planteándome hacer el curso de Competencias Tecnológicas. No he hecho el de CM y la verdad es que no tengo experiencia como tal. Sin embargo, me llaman la atención las herramientas que se enseñan en el de Competencias Tecnológicas y me parece bastante interesante y útil conocerlas. ¿Podrías contarme algunas técnicas o tareas prácticas que aprendes con el curso? ¿Crees necesario tener al menos experiencia como CM para estudiarlo? ¡Muchas gracias!

Leave a Comment

Your email address will not be published.