El dilema de la seguridad: concienciados, comprando soluciones y, sin embargo, desprotegidos

El fabricante de soluciones de seguridad Sophos ha realizado un estudio para conocer el estado de la seguridad entre las pequeñas y medianas empresas españolas. Un informe que deja un sabor agridulce, puesto que, aunque la inmensa mayoría de las pymes (91%) cuentan con soluciones de seguridad, 6 de cada 10 se han visto infectados en el último año y un 40% reconoce haber sufrido pérdidas económicas por culpa de un incidente informático.

El director general de la firma, Pablo Teijeira, asegura, después de desgranar todos los datos de este informe, que la pyme española quizá no necesita invertir más en seguridad, sino contar con una solución de seguridad completa “con la que no tenga que preocuparse por las puertas que tiene que proteger”.

securitySegún su visión, las pymes “se equivocan en cómo protegerse”, puesto que, según este informe, pese a que son conscientes de problemas como los virus o el spam, conceden menos importancia a dos de las vías principales de inversión, como pueda ser el filtrado de contenidos. Es más, según los datos facilitados por Sophos, cada dos segundos se detecta una web infecciosa o fraudulenta y el 80% de ellas son legítimas. Asimismo, Teijeira subraya que las pequeñas y medianas empresas “se despreocupan de sus datos, a los que no conceden importancia, pese a que son el gran dorado de los ciberdelincuentes, quienes venden en el mercado negro estos datos de las pymes”.

Otro de los puntos donde, según Sophos, las pymes deberían centrar más su seguridad es en los dispositivos móviles, puesto que solo el 22,6% de ellas tienen protegidos los smartphones de los empleados, pese a que, en los últimos seis meses, se ha detectado un aumento del 3500% (sí, 3500%) en el malware para Android.

Con este informe en la mano, Sophos considera que existe una falsa percepción de seguridad en las empresas españolas, dado que el 91% de ellas cuenta con soluciones de seguridad instaladas y casi 7 de cada 10 disponen de personal dedicado a las tareas de seguridad.

Cabe señalar que, para realizar este informe, Sophos ha contado con la opinión de 4.838 empresas en nuestro país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Comment

Your email address will not be published.