“El periodismo no está en crisis. Lo que está en crisis es la manera de pagarlo”. Ignacio Escolar

“Internet es la innovación que más ha cambiado la vida de todos y, en mi caso, por encima de la media. Sin Internet no sería nada; sería otra cosa muy distinta a lo que soy hoy”. Ignacio Escolar, periodista, bloguero y director de Eldiario.es, recibía el pasado 17 de mayo, Día de Internet, el Premio a su trayectoria personal en el Senado. En su discurso de agradecimiento, Escolar desgranaba cómo Internet ha supuesto, según él, lo mejor y lo peor para el periodismo.

Aunque el premio estaba dedicado a su equipo (“el periodismo es un trabajo en equipo, por lo que cualquier premio a mi trayectoria personal es también a mi equipo, porque sin él no sería nada”, argumentaba Escolar), lo cierto es que Internet ha supuesto para Ignacio Escolar mucho a nivel personal. Tal y como él mismo se encargaba de recordar, entre 1998 y 2000 trabajaba en Telecinco haciendo una sección sobre Internet. “Mientras hablaba sobre Internet, lo utilizaba en mis ratos libres y empecé a trabajar en un blog, Escolar.net, que cambió mi vida profesional”.

escolar-senado

Esa ventana al mundo que se abrió aprovechando una lesión, empezó siendo un blog sobre tecnología y política y ha permitido que, al cabo de los años, Escolar se dedique a opinar y escribir practicamente en exclusiva sobre política.

Por eso, este periodista reconoce que Internet, para el periodismo, ha sido un arma de doble filo. “Ha sido una gran tragedia y, al mismo tiempo, una gran esperanza”. La tragedia es, sobre todo, laboral: el periodismo es, junto con el de la construcción, el sector más castigado por la crisis, “ya que en los últimos años se ha perdido un tercio de los empleos y se siguen destruyendo puestos de trabajo a día de hoy. Es una reconversión industrial como la que han vivido antes otros muchos sectores en la historia: antes la música, hoy el periodismo y mañana otro”.

Para Escolar, no obstante, el periodismo no está en crisis (la manera de contar la información, de contrastarla, de conseguir acceder a las fuentes), sino que lo que está en crisis es la manera de pagar esta profesión. “El periodismo debe ser un trabajo profesional pagado por el bien de la sociedad, que nos permita a los periodistas dedicarnos toda la vida al periodismo y no sólo hacerlo en los ratos libres”, defendía Escolar en el Senado. “No quiero despreciar ni menospreciar el periodismo ciudadano, porque creo que es una excelente noticia que todos puedan cazar la noticia gracias a una cosa que se llama teléfono móvil y está muy bien que los ciudadanos sean capaces de ejercer el contrapoder del cuarto poder, de criticarnos cuando hacemos mal las cosas y que no estén escondidos en ese sitio llamado “cartas al director”, pero creo que el periodismo debe ser un oficio profesional”.

Escolar, que pese a no ser un nativo digital es una de las personas que mejor ha entendido Internet y ha sabido aprovecharse de sus ventajas, considera que para investigar las historias y contrastarlas hace falta gente “que entrena todo el día, que se dedica solamente a eso, que son profesionales”.

senado-escolar

En opinión de Escolar, Internet ha democratizado el periodismo. “Gracias a las redes sociales ya no opinamos solos”, exponía. Y, al mismo tiempo, ha democratizado la prensa “porque no hace falta una rotativa para imprimir. Ya no hacen falta esas inversiones inmensas que antes eran necesarias para poner en marcha un periódico”. Escolar aseguraba que en Internet el mayor coste del periodismo “somos los periodistas”, lo que permite “pequeños milagros como la redacción de eldiario.es “Cuando trabaje en Público descubrí que el que manda no es el director, sino el dueño. Por eso, cuando monté El diario tenía claro que tenía que ser el dueño, como una manera de garantizar nuestra independencia”. Tras hacer un alegato de las bondades del diario que dirige, Escolar volvía a rememorar ese mantra frente al “todo gratis” de Internet recordando que “cuando no pagas por la información, tú eres la mercancía”.

Pese a que Internet sigue destruyendo empleo en gran parte de las redacciones de España y “seguirá destruyendo puestos de trabajo en los periódicos en papel”, Escolar se mostraba optimista. “Creo que en el futuro no será así y que, en las próximas décadas, el periodismo seguirá siendo un oficio profesional e imprescindible a tiempo completo. Es un pronóstico con el que espero acertar, no sólo por el bien de los periodistas sino de toda la sociedad. Porque sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Comment

Your email address will not be published.