El precio de las nuevas tecnologías

Cuando hace pocas semanas ocurrió la tragedia de Bangladesh, en la que una fábrica textil se derrumbó, muchos occidentales tomaron conciencia de cuál es el verdadero precio que pagan por su ropa. Muchos, incluso, se plantearon (o incluso decidieron) volver a mirar las etiquetas de fabricación de sus prendas antes de volver a adquirirlas. Y puede que todos metiésemos algo de presión para que las compañías textiles que trabajan allí garantizaran, cuando menos, unas buenas condiciones laborales. Con las nuevas tecnologías debería pasar algo parecido.

Eso al menos es lo que propone Fairphone, una iniciativa europea (en la que trabaja un mallorquín) con la que se quiere fabricar un teléfono móvil tipo smartphone pero respetando una serie de valores éticos y morales, tanto con las personas como con el medio ambiente.

Foxconn, el mayor fabricante del mundo de productos tecnológicos (los fabrica para otros, nunca los encontrarás en el mercado bajo su propia marca) ya ha tenido que hacer frente a varias crisis por las denuncias de las condiciones laborales inhumanas de su personal. Teniendo en cuenta el secretismo con el que se trabaja en China, puede que estas condiciones sean incluso peor de lo conocido y denunciado.

solmanosPero no es solamente que quienes se dedican a ensamblar los componentes de la electrónica de nuestro móvil tengan unas buenas condiciones laborales. Se trata también de que, como en la película Diamante de sangre, el poder conseguir alguno de los 30 minerales que son necesarios para fabricar nuestro móvil no genere una guerra más o menos encubierta o declarada.

Sus 325 euros lo convierten, además, en una interesante alternativa puesto que sus características técnicas (pantalla táctil de 4,3 pulgadas, procesador de cuatro núcleos, sistema operativo Android, cámaras de 8 y 1,3 megapíxeles) no le hacen, casi, sombra a cualquier otra propuesta del mercado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Comment

Your email address will not be published.