Emprendedores por necesidad

Si tuviéramos que elegir la palabra del año, como hacen los ingleses, emprendedor podría ser una firme candidata. Con connotaciones más positivas que la palabra empresario, lo cierto es que, como dice Yoriento, en muchas ocasiones un emprendedor no es más que un autónomo, pero con más glamour

Según se desprende del estudio sobre el Observatorio del Clima Emprendedor 2013 que ha realizado Sage (y para el que ha realizado más de 800 entrevistas a autónomos y pymes que han iniciado su actividad hace menos de 24 meses), en España puede que seamos cada vez más emprendedores, pero por necesidad y no por vocación.

Pese a que casi todos los estamentos, tanto públicos como privados, señalan que los emprendedores son una pieza angular en la creación de empleo en España y, por tanto, son algo crítico para la sociedad (se calcula que más del 60% de la creación de empleo en estos momentos se debe gracias a los emprendedores), lo cierto es que España sigue siendo un país en el que se prefiere trabajar por cuenta ajena.

No en vano, la principal razón esgrimida para emprender es la falta de oportunidad laboral más que la vocación.

sage1

El perfil de este emprendedor español es un hombre (el 64% de los encuestados) y con una media de 38 años de edad. Uno de cada 5 invierte menos de 10.000 euros para arrancar su negocio y muy pocos reciben financiación de entidades públicas o privadas. La familia, la indemnización por despido o la capitalización del paro suelen ser la principal fuente de dinero cuando se necesita inversión. Sin embargo, muchos de estos profesionales ofrecen servicios y es con los primeros cobros con los que realizan la inversión en su negocio. Aunque sistemas como el crowdfunding están al alza, los emprendedores españoles también hablan de que, en lugar de invertir, lo que hacen es quitar cosas innecesarias para mejorar la rentabilidad del proyecto. Y es que la falta de financiación es el principal obstáculo para crear una empresa o negocio, según devela este informe, en el que los encuestados también se quejan de que las cargas fiscales también son mayores que en otros países europeos, lo que supone una lastra para los emprendedores.

A la pregunta de si creen que se fomenta el emprendimiento en España, el 90% de los encuestados cree que no. Y eso pese a la ley y todos los programas de televisión que se han puesto de moda. En Sage creen, además, que estamos ante una cuestión que debe ser una apuesta a largo plazo y que está muy relacionada con la educación. “Hay que quitar la imagen del empresario malo y enseñar que es totalmente legítimo crear una empresa para ganarse la vida”.

¿Quién debería, pues, liderar este apoyo a los emprendedores? El 31% de los autónomos cree que el estado, junto con bancos, cajas y ayuntamientos deben ser los que apoyen a los emprendedores, no sólo en materia de financiación, sino creando un marco para promover y facilitar el emprendimiento.

Quizá a muchos les venga ahora a la mente la reciente Ley de Emprendedores aprobada. Pues bien, 6 de cada 10 emprendedores españoles (recordemos que en esta encuesta se ha preguntado a quienes hace menos de 2 años que han iniciado su andadura) no conocen la nueva ley de emprendimiento. O, lo que es lo mismo, los receptores no están viendo las ventajas de esta ley. En cuanto a quienes sí la conocen, consideran que las condiciones no ayudarán a emprender en su negocio y entre el 80 y 90% no cree que le haya ayudado en su negocio.

En otro orden de cosas, según este observatorio los autónomos y empresarios creen que su salario es “emocional” y la mitad de ellos reconoce ganar menos dinero que cuando trabajaban por cuenta ajena. Independencia, libertad o la auto realización son las mejores cosas de emprender. Ser tu propio jefe, no tener horarios o dar empleo a otros son otras de las motivaciones para dar este salto, en el que los emprendedores citan al alto riesgo, la incertidumbre o el sacrificio como las peores cosas de ser tu propio jefe.

Resumiendo. España no es país para emprendedores, aunque muchos ven en esta figura la única salida laboral.

Infografía Emprendedores 2014

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Comment

Your email address will not be published.