La atracción del vivo y el directo

“Se lo contamos en vivo y en directo”. ¿Hay algo más atractivo para la audiencia que ser asistente, y casi protagonista, de un evento en el mismo momento en que se produce? Ya sea que el hombre pise por primera vez la luna, ver cómo se bate el récord de los 100 metros lisos o el último lanzamiento de Apple, a la gente le gusta vivir en primera persona los acontecimientos de la historia. Y da igual el medio (televisión, radio o Internet): lo importante es vivir en vivo y en directo tal o cual acontecimiento. Algo que, sin duda, los (al menos algunos) blogs supieron ver muy bien desde el comienzo y que, sin embargo, parece que a la prensa tradicional le cuesta más asumir.
Recientemente leía una información que, basándose en un estudio, concluía que la retransmisión en directo de algún acontecimiento no sólo atraía a más lectores, sino que estos generaban más visitas.

Un estudio que viene a confirmar lo ya sabido, pero que quizá ayude a apostar más por este tipo de formatos que, al menos en Internet, cuesta arrancar en medios más tradicionales.

Como todo, la cobertura o retransmisión de un evento conlleva un esfuerzo, tanto material como humano. Y, desde el punto de vista periodístico, quizá no se puedan verificar los mensajes y números corporativos que el protagonista del evento anuncie a bombo y platillo, pero siempre existen recursos. Pongo por caso el ejemplo de Apple. En mitad de un lanzamiento de producto, el máximo directivo de la compañía anuncia que se han vendido tropecientos millones de sus productos. ¿Contrastar ese dato? En ese momento será inviable, pero siempre podemos dar esa cifra en boca de quien da el dato. Ya habrá tiempo después de hacer una noticia sosegada  en la que se pueda dar el otro punto de vista que no se ha ofrecido en vivo y en directo.

Y, como siempre, los recursos están disponibles en Internet. Las herramientas Cover It Live y Live Blog quizá sean las más extendidas y usadas por blogs y medios de comunicación, y disponen de opciones gratuitas (y limitadas) y de pago (pero incluso asequibles casi a cualquier bolsillo). Pero, además, periódicos como El País con Eskup o El Mundo intentan también ampliar las posibilidades de Twitter y no depender de terceros para dar al lector una información que no solo demanda, sino que fideliza y que atrae a más visitantes y por más tiempo lo que, al final, se traduce en mayores ingresos.

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