La prensa ya tiene su foto de la vergüenza

Una cosa es acudir a convocatorias donde el protagonista no quiera responder a las preguntas de los periodistas y otra muy distinta es que se vea al protagonista del evento por un monitor. Ésta es la particular foto de la vergüenza de la prensa española.

Convocatoria Rajoy Barcenas

(foto de Eldiario.es a través de Twitter)

Primero, recordemos lo básico: una rueda de prensa, por definición, lleva implícitas las preguntas de los periodistas. Si no, se podrá llamar de otra forma, pero no rueda de prensa.

Segundo. Estoy completamente de acuerdo con el movimiento #sinpreguntasnocobertura que llevan a cabo la APM (Asociación de la Prensa de Madrid )y la FAPE  (Federación de Asociaciones de Prensa de España) y cuyas directrices puedes leer aquí.

Tercero. Es cierto que a veces es en los corrillos posteriores a una declaración donde la prensa puede hacer su trabajo (pensemos en los actos institucionales, por ejemplo, que realiza la Casa del Rey). Pero siempre hay un contacto personal entre la prensa y el personaje de interés.

Teniendo en cuenta lo anterior, no se entiende que la prensa acudiera en masa el sábado a la sede del PP para escuchar, vía monitor, un discurso de Mariano Rajoy. Como se suele decir, para eso que hubieran enviado el comunicado o videoblog a las redacciones.

No es la primera vez que los periodistas se plantan ante un político. La foto que recorre las redes sociales como la pólvora, que ha originado chistes y que incluso Business Insider se haga eco de todo ello debe llevar a la prensa a un antes y un después en su ejercicio profesional.

Otros compañeros que reflejan su opinión: Bárbara Yuste habla de los periodistas floreros mientras que Vicente Fernández de Bobadilla lo hace del papel de la prensa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Comment

Your email address will not be published.