Mitos del periodismo (III): todos los periodistas son de izquierdas

Los periodistas son de izquierdas. Creo que es uno de los mitos más extendidos y populares que hay, tanto entre los que pertenecemos a la profesión como los que nos ven “desde fuera”. Pero, quizá, es uno de los mitos con más visos de realidad.

De hecho, en la Ciudad Universitaria de Madrid, es muy frecuente que se catalogue a muchas facultades como de derechas o de izquierdas. Por poner algunos ejemplos de los típicos tópicos que se escuchaban en la zona, al igual que siempre habían tenido fama las fiestas de telecos, todo el mundo decía que en la facultad de Derecho podías ver a muchas niñas pijas. Y la facultad de Ciencias de la Información era, pese a su edificio de hormigón gris, eminentemente roja.

rosaEl hecho de que los periodistas busquen dar voz a los que no la tienen, encontrar lo que el poder quiere ocultar y denunciar todo tipo de abusos, enarbolando muchos de los derechos más fundamentales, ayuda, sin duda, a promover esta idea de que los periodistas son de izquierdas. En el caso de España, además, siempre se ha dicho que la derecha tiene peores comunicadores y que la prensa de izquierdas es más poderosa que la conservadora.

Pero eso no quiere decir que todos los periodistas sean de izquierdas. Es más, los hay de derechas confesos.

Y, en mi humilde opinión, quizá lo bueno sería que los periodistas no fuésemos ni de izquierdas ni de derechas. O que, cuando menos, esas creencias nos cegaran lo menos posible y nos siguieran permitiendo tener en la objetividad una de nuestras máximas aspiraciones profesionales. Quizá en algunos casos en los que los periodistas se significan tanto con una corriente ideológica se pierda parte de esa base del buen periodismo.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Comment

Your email address will not be published.