Periodismo en News Impact Summit: entre el Big Data y lo viral

Vivimos la mejor época para el periodismo y la peor para las empresas periodísticas”. La frase de Vicent Partal, miembro de European Journalism Centre (EJC), expuesta en el News Impact Summit celebrado en Madrid refleja muy bien el estado de esta profesión, que se mueve entre la búsqueda de la rentabilidad, alentando a los viejos valores que engrandecieron el periodismo (la verificación, enganchar a la audiencia y contar aquello que se busca no ser contado…) y con un cambio sin precedentes en la narrativa para atraer a esos nuevos lectores para los que el papel, la radio o la televisión son viejos dinosaurios a punto de extinguirse tras el impacto de Internet en todas sus vertientes.

Esa innovación, ese nuevo periodismo que es ya una realidad, trabaja en dos grandes dualidades entre cuyos extremos fluctúan el resto de acciones y movimientos. Por un lado, el Big Data. El nuevo periodismo de investigación, el de las grandes exclusivas y el que conlleva un trabajo más a largo plazo, pausado pero con nuevas formas de presentar la información y con una confluencia clara con habilidades técnicas y matemáticas. Por otro lado, la viralidad, lo que más gusta, atrae y se comparte en redes sociales y entre las nuevas generaciones, con nuevos estilos (el periodista gana protagonismo en la narrativa) y pendiente siempre de en qué aplicación se mueven los nacidos en este siglo.

Tú también puedes hacer Big Data

Quizá una de las sesiones más interesantes fue la inaugural, donde muchos de los que están detrás de los Panama Papers explicaron sus proyectos de investigación, cómo se ha gestado esta exclusiva.

“El trabajo no acaba cuando terminas tu pieza, empieza cuando está online”, sentenciaba Mar Cabra, responsable de la unidad de datos e investigación del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) quien explicaba que el ICIJ trabajan en equipo en varios países. “La clave es confianza, de unos con otros, sin importar en los medios en que trabaja , dejar el ego a un lado y compartiendo muchos datos”

Sin embargo, no se trata de un periodismo fácil, tampoco para las empresas periodísticas, quienes deben permitir que un par de sus profesionales trabajen, casi a fondo perdido, en determinados asuntos durante mucho tiempo. Pero, para los periodistas, se recomienda, en cierto sentido, ser un poco “friki” e insistir en la importancia de este tipo de periodismo, siendo cada vez más autosuficientes, ahondado en el conocimiento de materias duras como matemáticas, estadísticas o computación. Incluso diseño gráfico.

via GIPHY

“Si quieres atraer a los jóvenes, contrata a jóvenes”

En el otro extremo, el de atraer a los jóvenes, los responsables de Vice y Verne exponían su visión y experiencia. “A los jóvenes les interesan las noticias pero no quizá de la manera en que están contadas. Si me lo cuentas, vívelo”, defendía Gonzalo Pastor de Vice, haciendo un alegato al periodismo inmersivo y la narración en primera persona, pese a que en históricamente siempre se haya defendido que el periodista nunca debe ser el protagonista de la historia.

Lucía González, por su parte, explicaba que Verne pretende ofrecer una mirada periodística de lo viral. Nacido en El País a finales de 2013, su leit motivo es el Visual first en medio del mobile first, para lo que llevan a cabo una formación continua para hacer cosas visuales, con herramientas gratuitas o embebibles, con el fin de gestionarlo todo ello sin necesidad de coordinarse con otros.

Su redacción está compuesta por periodistas con muchos años de experiencia en Internet y que provienen de cubrir áreas de noticias duras. Y aquí una de las defensas más evidentes de que se puede hacer periodismo sin necesidad de pisar la calle. Porque, como se dijo también en el Summit, Internet es ahora la calle. Y lo que aquí se habla y se mueve va a conseguir ser viral y va a generar más enganche con las audiencias.

Monetizar, ahí está la cuestión

Lo positivo de este tipo de reuniones es que sirven para aprender, para ver qué caminos están tomando otros periodistas y otros medios, para constatar que no hay fórmula mágica ni definitiva y que lo que a uno le funciona, no encaja con la filosofía de otro. Pero, pese a todo, sigue habiendo una tónica común: la de innovar, probar, experimentar, hacer cosas nuevas, diferentes, arriesgarse…

Y tener unos gestores que te apoyan en ese intento. Un buen ejemplo es Thomas Seymat, periodista de Euronews que no tenía experiencia con el videoperiodismo y que ahora está involucrado en un proyecto de Euronews en Realidad Virtual con el que apuestan por un periodismo de inmersión, de presencia, enganche con jóvenes y empatía. Este proyecto cuenta con el soporte de Google a través de su Digital News Initivaitve.

via GIPHY

Euronews 360 ofrecerá contenido en Realidad Virtual de forma regular a partir del tercer trimestre de este año 2016. Para ello, se prueban todas las cámaras disponibles y Thomas Seymat animaba a todos los presentes a experimentar con ellas. “No hay una compra mejor que otra para hacer este periodismo. Hay que balancear precio y prestaciones”, señalaba tras recomendar la lectura de making360 guide para empezar.

Eso sí, reconocía que la monetización sigue siendo el gran problema del periodismo en 360º. Algo en lo que también coincidía Rosalía Lloret

Puedes encontrar en Internet muchos resúmenes del evento, como éste realizado por la propia organización

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Comment

Your email address will not be published.