Periodismo y SEO: una relación de “ni contigo ni sin ti”

Escribir o no escribir pensando en SEO, especialmente en periodismo. Una discusión, una polémica, un debate que parece no tener fin. Pese a que los criterios SEO cambian con el tiempo, y pese a que Google parece que cada vez incorpora más un reconocimiento del lenguaje natural, periodismo y SEO (man)tienen una relación de amor/odio.

Gran parte del tráfico que recibe una web, especialmente si ésta es de un medio de comunicación, proviene de los buscadores, más concretamente de Google. Por eso, parece de especial importancia que el periodismo sepa bien qué es el SEO y que se intente llevar bien con él. Pero la relación no es siempre fácil.

periodismo y seoTitular pensando en SEO no es siempre sinónimo de titular pensando en periodismo. Y pondré un ejemplo para ser más clara: “Una pantalla más grande y un cuerpo más pequeño, premisas del nuevo iPad” sería un titular más del agrado de un periodista. “El nuevo iPad, con pantalla más grande y cuerpo más pequeño” sería más del agradado del SEO. Dicen lo mismo, pero de diferente forma. Y en esta diferencial tan sutil está el dolor del periodista que ha de primar la efectividad del SEO frente a la afectividad del periodismo.

Hay quien dice que uno escribe para que otro te lea. Y si ese lector proviene de Google, quizá habrá que escribir pensando en la manera de facilitarle las cosas.

Es cierto que el SEO es mucho más que escribir y que entran en juego muchos otros factores, muchos de los cuales no están en manos del periodista. Pero podríamos decir que, igual que antaño éste se tenía que amoldar al espacio que tenía en la maqueta del periódico, reducir o ampliar su texto y buscar nuevos apoyos al mismo para dar por concluida su pieza, hoy en día el periodista debe asumir esa parte de SEO que le corresponde. Gajes y evolución del oficio.

Sin duda, la relación entre el periodismo y el SEO da mucho más de sí. Estas son solo algunas pinceladas enmarcadas dentro de un ejercicio para el Curso de Competencias Tecnológicas para Community Managers que estoy ahora mismo realizando y que tiene que ver, precisamente, con escribir un artículo bajo criterios SEO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Comment

Your email address will not be published.