Periodistas y redes sociales. Un matrimonio de conveniencia

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En apenas una semana, me han llegado los resultados de dos encuestas realizadas entre periodistas para conocer su relación con las redes sociales, las nuevas vías de comunicación y su visión sobre el tema. Y da la sensación de que los periodistas abrazamos estos fenómenos “porque no nos queda otra”.

Según el estudio “El profesional de la información en la era 2.0” llevado a cabo por la consultora de comunicación Axicom en colaboración con ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet), realizado entre 176 “periodistas y líderes de opinión” de España, el 20 por ciento declara que ha tenido que comenzar a utilizar las redes sociales “por obligación profesional”. Vale, 9 de cada 10 valoran positivamente las redes sociales, aunque más de la mitad creen que su papel está sobrevalorado. Y es aquí donde se empieza a ver una de las principales diferencias entre los periodistas “tradicionales” y los que desempeñan su labor en Internet o, simplemente, se consideran “blogueros”, ya periodismo redes socialesque, entre este último grupo, el 65 por ciento no cree que las redes sociales estén sobrevaloradas.

Lo que me sorprende menos es que un 62 por ciento de los periodistas consideran que los nuevos canales de comunicación sociales han influido negativamente en los medios tradicionales.

Bajo mi punto de vista, la principal diferencia entre las dos vertientes del periodismo está en la relación que deben tener los departamentos editorial y comercial. Según la I Encuesta de Periodistas de TI realizada entre 200 periodistas de Tecnologías de la Información por la consultora Gómez-Acebo, mientras que 6 de cada 10 periodistas “tradicionales” y de medios impresos creen que ambos departamentos deben estar separados, el 80 por ciento de los periodistas on-line defienden la relación entre ambos mundos. Y quizá aquí es donde queda mucho por rascar y mucha polémica por compartir.

También se constata grandes diferencias entre ambos mundos a la hora de establecer relaciones y comunicaciones entre el periodista y su fuente: mientras que el 80 por ciento de los periodistas de medios impresos prefieren el cara a cara frente a los nuevos medios, los blogueros y periodistas on-line se muestran más partidarios y accesibles cuando se trata de establecer reuniones por Skype o webcast.

Volviendo a la presencia en redes sociales, la mayoría de los periodistas están y utilizan Twitter (58 por ciento), LinkedIn (55 por ciento) y Facebook (aunque en este último caso más para propósitos personales y de ocio).

Bajo mi punto de vista, creo que hay que estar en las redes sociales si se quiere, y con un objetivo claro. Los medios de comunicación deben tener presencia en estos nuevos escenarios y, personalmente, creo que los periodistas también. Pero sólo si quieren: no creo que la empresa les deba obligar a ello (sobre todo porque si el periodista cambia de medio, surge la polémica de a quién pertenecen sus seguidores).

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