Por qué voy a hacer un curso de Community Manager sobre competencias tecnológicas

¿Se necesita formación para ser Community Manager, o con el trabajo diario en redes sociales es suficiente? Es uno de los temas de los que se viene hablando y siempre encontrarás opiniones a favor de una y otra posición. Personalmente, no sé si el futuro del periodismo está en ser Community Manager o si será una burbuja temporal, pero es cierto que Internet no es que sea el futuro, es que es el presente. Y las redes sociales marcan buena parte de ese presente.

Si uno busca cursos de Community Manager se encontrará con una amplia oferta en la que a veces es difícil saber cuál es la mejor opción. Algunos cursos tienen detrás a una escuela o universidad de prestigio, pero en algunos casos los precios se antojan prohibitivos (6.000 euros son muchos euros). En otros casos hay profesores que tienen nombres que reconoces. Otros tienen un programa que, quizá, parezca un poco básico para lo que tú ya conoces, sabes y has experimentado. Pero, y aunque los primeros Community Managers fueron autodidactas y todo el mundo coincide en que no hay mejor aval que la experiencia, es verdad que el tener un título detrás que certifique tus conocimientos puede ser determinante a la hora de que alguien se decante por tu candidatura a un proyecto o trabajo.

iconos

 

Así que puede decirse que el encontrar la formación de gestión de redes sociales que se ajuste a lo que deseas es como buscar una aguja en un pajar.

Por suerte, al menos para mí, he encontrado uno con el que estoy esperanzada e ilusionada (¡¡vuelvo a clase!!). Se trata del Curso de Competencias Tecnológicas para Community Managers de la Fundación Uned, que da comienzo el próximo lunes. Una formación que creo que me va a servir para adquirir muchos conocimientos en la materia más técnica de Internet, que me va a ayudar a conocer un poco más cómo funcionan las entrañas de la red y las redes sociales y que me va a servir de complemento para la experiencia que poseo en redes sociales.

Me siento como una niña con zapatos nuevos en su primer día de regreso al cole después de unas largas vacaciones. Espero ser una estudiante aplicada y sacar el curso con buena nota, aprendiendo muchas cosas nuevas que me apetece conocer y poner en marcha.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
    Pedro says:
    25 febrero 2013

    La experiencia es fundamental pero si puedes potenciarla con formación el resultado será más enriquecedor. Es más, la formación te lleva a querer experimentar más cosas, es un acicate para la experiencia.

    Yo hice el curso de Community Management de la Fundación Uned y sobrepasó mis expectativas. Quedé muy satisfecho. Prueba de ello es que también voy a hacer el de Competencias Tecnológicas. ¡Ya hay ganas de estrenar esos zapatos nuevos! 😀

    Arantxa Herranz says:
    25 febrero 2013

    Me alegra leer tu comentario, Pedro

    Luisa says:
    26 febrero 2013

    ¡Suscribo tus palabras! Yo, como Pedro, también estoy acabando el de Community Management; ahora voy a por el de competencias, a ver qué tal…

    Arantxa Herranz says:
    26 febrero 2013

    Gracias, Luisa. Anima mucho leer vuestros comentarios

    Vic says:
    10 julio 2013

    Hola!

    Para empezar, un placer haber llegado aquí de casualidad (el azar también tendría que tenerse en cuenta como herramienta de SEO!). He estado echando un vistazo a tu blog y lo he encontrado muy interesante, sobre todo por la información referente a la comunicación.

    El caso es que estaba buscando por la web opiniones sobre el curso de Competencias Tecnológicas de FUNED y he dado con tu blog. Sé que no es muy ético entrar a postear así como así para pedir una opinión, pero acabo de terminar el otro curso que imparte dicha Fundación, el de Community Management, y he acabado tan contenta y satisfecha, que estoy deseando que se abra la siguiente convocatoria de ‘Competencias…’.

    Sin embargo, un par de amigos más expertos que yo en estos asuntos, al ver el temario y el modelo metodológico, opinan, literalmente que ‘hay cursos en el paro que te van a dar lo mismo que aquí o mejor’. Luego tampoco encuentro opiniones sobre él en ninguna parte, ni siquiera en el propio site de la Fundación UNED. Claro, ahora cuando he entrado a tu blog y he visto que has cursado la última promoción, he pensado que mejor opinión que la tuya, no iba a poder tener.

    Satisfecha, pues? Me lo recomiendas? Tiene chicha o al final el temario se queda corto? La metodología online en este curso, que es más técnico que el de CM, funciona o lo hace más complicado? En fin, siento tantas preguntas, pero actualmente mis situación económica es poco más que deprimente y si al final me gasto los 540 pavos de la matrícula (descuento a parados, un detalle…), que sepa que no los voy a tirar…

    Muchas gracias de antemano. Un saludo y sigue actualizando!

    Vic : )

    Arantxa Herranz says:
    12 julio 2013

    ¡Hola!

    Aunque tenía pensado escribir un post sobre qué opino del curso, te contesto. Yo no he hecho el general, directamente me he ido al de Competencias Tecnológicas, por lo que no puedo establecer una comparación. ¿Si estoy contenta? Sí, desde luego. ¿Lo recomendaría? Sí, si tienes un mínimo conocimiento de Internet y de redes sociales y quieres profundizar en ciertas materias más técnicas más allá de qué es Twitter y qué herramientas de seguimiento de hashtags tienes. También te tiene que gustar un poco el “trastear” con los aspectos más técnicos (html, cambio de color de una tipografía, hacer un análisis de una campaña según visitas de Analytics…).
    Como siempre, habrá materias que te resultarán más complicadas (igual porque son más fáciles o porque tienes menos conocimientos) y otras más llevaderas. Pero ninguna de ellas es imposible. Hay que dedicarle horas, por supuesto, pero se aprende. Te pongo ejemplos: se te explica cómo montar un blog. Si nunca lo has hecho, puede que te resulte complicado. Si ya has abierto alguno, la tarea te resultará más sencilla.
    Yo me documenté bastante y relación calidad/precio me parecía un gran curso y lo sigo creyendo. Yo no he visto que en el paro te den formación de este tipo, y menos abarcando todas las materias (sí he visto alguno de edición básica de fotos con Photoshop, pero no cómo crear un gif animado o un vídeo).
    En general las opiniones de los que hemos participado creo que han sido positivas y había mucha gente que, como tú, venía de la primera versión del curso. Espero haberte servido de ayuda 🙂

    Vic says:
    18 julio 2013

    Muchas gracias por la respuesta, Arantxa.

    Compararlos no, porque no son lo mismo, claro. El hecho era que al haberme quedado tan contenta con el desarrollo del curso de Community Management de la FUNED, quería saber si este de Competencias Tecnológicas también se lo habían montado igual de bien y por tu respuesta veo que sí!

    Perfecto: es básicamente lo que busco. Hay algunas cosas que ya llevo ‘de serie’ y en otras en las que tengo más o menos nivel, pero nunca viene mal repasar. El resto del temario me parece bastante bueno y además, como dices, me encanta todo aquello que no está tan a la vista, trastear con los ordenadores y sus tripas, códigos, estándares de protocolos, conexiones, etc.

    Me alegro de que tanto para ti como para tus compañeros os haya resultado una experiencia positiva y un curso que merece la pena. Eso, como añadido, nos ayuda a los demás a decantarnos por él! Has resuelto todas mis dudas de un plumazo: yo también creo que la relación calidad/precio es muy buena y que el temario está bien. Supongo que los amigos que me dijeron que no era para tanto lo ven desde otra perspectiva (son diseñadores gráficos, informáticos, etc) y les parece poca cosa. Pero, claro, no todos somos expertos como ellos!

    Muchísimas gracias por tu respuesta y encantada de conocerte. Luego te contaré qué tal la experiencia con el curso!

    Saludos : )

    Mercedes says:
    12 febrero 2014

    hola Arantxa y ¿recomendaría el curso de Competencias Tecnológicas para CM si ya tienes un nivel medio avanzado? yo tengo un Master en Marketing Digital y bastante conocimientos de Redes sociales y Social Media, pero al ver que toca herramientas que se me escapan un poco, me resulta interesante, sobre todo por ser tan económico comparándolo con el resto

    gracias

    Arantxa Herranz says:
    12 febrero 2014

    Hola Mercedes!

    No sé qué materias tratarías en tu master, así que me da un poco de “miedo” recomendarte el curso sin saber las materias que has estudiado 🙂

    A mí el curso me resultó muy interesante y aprendí mucho. Aprendes a realizar una fan page en Facebook desde cero, a retocar las imágenes, a saber algo de código HTML (cómo cambiar el estilo, letra, tamaño, color y fuente), a saber cuál es el código que identifica un color y a aplicarlo en toda tu web. Aprendes a montar una web con WordPress/bloglines desde cero, desde el propio servidor. Aprendes a crear un banner animado. A crear una película, a saber dónde hay recursos multimedia libres y gratuitos.

    También aprendes a establecer métricas KPI, a cómo reflejarlas en un Excel partiendo de una hoja en blanco. Aprendes técnicas básicas de Google Analytics y lo que debes mirar y cómo en estas herramientas de análisis.

    Si te “gustan” estas materias, si te atraen, yo no me lo pensaría. Entre otras cosas porque el precio es, como dices, muy muy competitivo.

    Espero haberte servido de ayuda. Si no, aquí estamos 🙂

    Eva says:
    15 octubre 2014

    Estoy interesada en hacer el de community manager, veo que es de 500 horas en 4 meses, me han comentado que la dedicación es de una hora y media diaria, pero a mi no me salen los números. Realmente solo tengo unas dos horas cada dia libres, y me da miedo no atrapármelo. Qué dedicación le disteis vosotros?

    Gracias
    Eva

    Arantxa Herranz says:
    15 octubre 2014

    Hola Eva,

    No te sabría calcular el tiempo de dedicación. Quizá no sea una hora y media diaria, pero sí que no te puedes dormir y dejarlo todo para el último momento porque, como se suele decir, “te pilla el toro”. Igual le tienes que dedicar más tiempo los fines de semana. Gran parte del material son texto en PDF, que los puedes leer cualquier rato. Otros son vídeos, pero de corta duración.
    Además, los profesores suelen ser comprensivos si te demoras en la entrega de una tarea (siempre y cuando sea una excepción y no una norma, claro)

Leave a Comment

Your email address will not be published.