Project Squared: Cisco profesionaliza el Whatsapp

project squared

Quizá todo el mundo sepa que Whatsapp no es una herramienta segura, pero no por ello lo ha dejado de utilizar alguna vez para cuestiones meramente profesionales y laborales. La facilidad de uso y su inmediatez, así como el hecho de ser una aplicación puramente móvil, han facilitado su propagación y empleo. Pero no es menos cierto que es la herramienta menos recomendada para enviar información sensible o confidencial desde el punto de vista empresarial.

Cisco ha presentado, entre otras novedades de su departamento de colaboración, Project Squared, que viene a ser una versión más profesional y, por tanto, segura de Whatsapp. Concebida como la primera herramienta de colaboración social de Cisco y defendiendo que ha sido desarrollada pensando en “la comunidad” (en palabras de Antonio Conde, director de Colaboración en Cisco España), lo cierto es que su utilización recuerda a los grupos de Whatsapp.

project squaredSegún explica Chema Ballarín, arquitecto de soluciones de colaboración, Project Squared se administra a través de salas (o grupos), en las que diversas personas (que no tienen porqué pertenecer a una misma empresa) comparten todo lo relativo a un proyecto. Cualquiera de los participantes puede invitar a nuevos miembros y todos y cada uno de ellos pueden abandonar la sala en cualquier momento. Toda la información compartida está históricamente disponible, de manera que cualquiera pueda consultarla desde su incorporación a la sala. Los documentos que se comparten se almacenan en Box, aunque pueden guardarse en otros sistemas de almacenamiento (aunque estos ya no son controlados por Cisco). Eso sí, toda la información está encriptada.

Project Squared funciona en entornos web, aunque también existen aplicaciones disponibles para su descarga para iOS y Android. De momento es una utilidad gratuita, aunque Conde ya ha adelantado que habrá una versión de pago que convivirá con la gratuita y que incluirá funciones que no tiene la actual versión, aunque no ha querido desgranar cuáles serán esas utilidades extra ni cuándo llegará la versión de pago.

Desde Project Squared también se pueden realizar llamadas y videollamadas a través de Jabber (aunque estas conversaciones no se graban) y realizar reuniones a través de Webex. Se trata, como insisten desde Cisco, de una herramienta “para la comunidad” que, además, está basada en estándares.

Hablando de Webex, Cisco también ha mejorado esta solución atendiendo así varias demandas de los clientes usuarios. De esta forma, a partir de ahora cada usuario y/o cada sala tendrá siempre el mismo identificador (que no tiene porqué ser un número) de manera que sea más sencillo recordar su utilización. Además, cada usuario o administrador puede cerrar la reunión para que nadie más entre en la sala.

Telepresencia más sencillas

Por otro lado, la compañía también ha presentado nuevas soluciones de telepresencia, que son un 45 por ciento más económicas que las versiones anteriores, según Antonio Conde. Según sus propios datos, la utilización media de una sala de videoconferencia es del 4 por ciento en nuestro país, debido a las dificultades de uso que tradicionalmente han tenido estas soluciones. Mientras, las de tele presencia tienen un ratio de uso del 82 por ciento “porque no hay que aprender a utilizarlas”.

Augurando un buen año para el mercado del vídeo en nuestro país, el director de colaboración de Cisco España considera que las empresas más proclives a utilizar estas tecnologías son aquellas en las que las cúpulas directivas son favorables al vídeo y utilizan esta herramienta como método de comunicación con clientes y empleados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Comment

Your email address will not be published.