¿Ruedas de prensa o show business?

Antes se convocaba a los medios para asistir y cubrir ruedas de prensa en las que, según rezaba la invitación, se iba a tratar el lanzamiento de un determinado producto. Tiempo después, a estos eventos se les dejó de llamar ruedas de prensa para calificarlos como eventos de lanzamientos. Además, y cuanto más nos aproximemos al segmento de consumo, más curiosidad y secretismo debe rodear la puesta en escena de este anuncio.

Porque, al final, cuando una acude a muchas de estas presentaciones, se pregunta si en realidad no está asistiendo más que a una pantomima, a un puro teatro, en el que cuenta y pesa mucho la puesta en escena, el seguir un guión programado en el que poco o nada se deja a la imaginación, en lo que pesa más el efecto especial y visual que la pura información. Un acto en el que, por otra parte, la prensa cada vez juega más un papel más secundario, de correveidile.

presseventHay tres tipos de aplausos que nunca he entendido ni compartido: ante un féretro, en una iglesia y en una rueda de prensa. Y, sin embargo, cada vez son más frecuentes, especialmente estos últimos. Quizá porque realmente no son ruedas de prensa, sino eventos, en los que  además, aparece mucho fan, bien de la marca, bien de la tecnología.

En un mundo donde la imagen cada vez prima más, no deja de sorprender cómo lo que se fotografía son las puras diapositivas que utilizan los portavoces en estas presentaciones (sobre todo cuanto más grande es la pantalla en la que se muestran estas diapositivas). Y sorprende también la rapidez con la que muchos de los asistentes se levantan antes de que se dé por concluido el acto, incluso cuando se permite (oh, sorpresa) hacer preguntas a los portavoces que han actuado en estos saraos.

Definitivamente, esto es lo que llaman show business.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Comment

Your email address will not be published.