Telco 3.0: la transformación de Telefónica

Hace poco más de un año, Telefónica presentaba en el mercado lo que simplemente parecía una estrategia comercial más: Fusión. Con ella, “fusionaba” o hacía converger la mayoría de su oferta en un único paquete. Pero, detrás de esta nueva política comercial, se esconde un cambio mucho más profundo. Así al menos lo ha relatado Joaquín Cidoncha, director de producción en Telefónica, durante el transcurso del Oracle Day en Madrid: Telco 3.0.

Según sus explicaciones, fue el consejero delegado de Telefónica quien les pidió hacer un proyecto rupturista e innovador que cambiase las reglas del juego del sector de las telecomunicaciones en España. Y, según Cidoncha (que declara ser un técnico, no una persona de marketing), en apenas cuatro meses, y teniendo que renunciar incluso a las vacaciones, se puso en marcha Fusion. “Pese a tener más de 90 años de historia, nos convertimos en una startup de un día para otro”.

telefonoEl reto tecnológico tras Fusión era, quizá, uno de los aspectos más complejos, puesto que la unificación de los servicios de voz fija, móvil, Internet y televisión conllevaba la convergencia de más de 400 millones de transacciones diarias en los más de 7.000 servidores que posee la compañía. Y había que hacerlos converger sin problemas y en apenas 16 semanas. Algo en lo que, según este responsable de Telefónica, la tecnología Oracle tuvo un papel muy relevante para garantizar la interoperabilidad de todos los sistemas complejos de España: móviles, fijo, Terra…

“Era un reto tecnológico pero también de romper con la propia historia de Telefónica”, sentenciaba su director de producción, quien recuerda que el sector telco es uno de los que más está cambiando continuamente debido a las consolidaciones, adquisiciones, integraciones… “El mundo digital está cambiando nuestras vidas y las telcos están en medio de ese cambio digital”, remarca Joaquín Cidoncha, para concluir que su compañía está dando “pasos para transformarse, innovar y anticiparse en un sector complejo y competitivo”.

Además, este responsable también hablaba de Telco 3.0, una iniciativa puesta en marcha con la que se está construyendo la “Telefónica del futuro”. Se trata de una transformación empresarial aunque tenga su base en una transformación tecnológica y, por tanto, es una iniciativa que está siendo liderada por el negocio, no por el departamento de TI. En Telco 3.0 están involucradas más de 400 personas, quienes están garantizando esta transformación.

Por poner un ejemplo, Cidoncha explica que solo en software Telefonica tenía más de 95 proveedores, por lo que decidieron que había que simplificar para optmizar. Otro ejemplo: de los más de 7.000 servidores con los que cuenta la compañía, se espera no tener más de 2.000 (unos 1.500) dentro de tres años. “Queremos tener entornos convergentes y reutilizar más nuestros recursos”. Así, la compañía quiere maximizar sus activos (actualmente dispone de más de 7 datacenters en España y más de 25 en toda Europa) en Tecno Alcalá.

Esta transformación empresarial, al final, busca trasladar al cliente una propuesta de valor. “Telefónica tiene la vocación de proporcionar más y mejores opciones a los clientes en un Mundo Digital. Tenemos 90 años, pero se trata de transformarnos o morir”, sentencia este resposnable.

 

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