Tu smartphone o tablet, nuevo sistema de entretenimiento a bordo con Iberia Expres e Immfly

Utilizar tu propio smartphone o tablet para acceder a diversos contenidos de manera totalmente gratuita. Esto es lo que propone Immfly, un servicio que está accesible desde determinados aviones es de la flota de Iberia Express.

Accesible en modo aplicación, tanto en dispositivos iOS como en Android o a través de un simple navegador, este recurso permite que te conectes, gracias a la Wi-Fi instalada en los aviones, a una aplicación con la que podrás consultar determinados contenidos, muchos de ellos sin tener que abonar ni un euro (aunque otros son de pago). El acceso a esta aplicación es gratuita: no tendrás que pagar por descargártela, ni por acceder a ella ni por utilizar esta red Wi-Fi en el avión. Tan solo, eso sí, deberás registrarte como usuario la primera que te conectes.

Una vez que estés en la aeronave, tendrás que poner tu dispositivo en modo avión, de tal manera que no estén habilitados ninguno de los sistema de intercambio de datos (como Bluetooth). Deberás habilitar la opción Wi-Fi para conectarte a la red Wi-Fi de Immfly que está dentro del avión. A partir de ahí, el sistema se encarga de reconocerte y sabrá en qué vuelo estás y hacia qué destino estás yendo. Muchos de los contenidos a los que puedes acceder serán similares en todos los viajes (como la prensa o determinados videos). Sin embargo, otros recursos serán personalizados. Así, por ejemplo, podrás consultar qué hacer en tu lugar de destino e incluso comprar atracciones o guías turísticas una vez que aterrice el avión.

Como en muchas otras aplicaciones, cuanto más accedas a este recurso más información obtendrá el sistema de tus gustos y preferencias, por lo que la los contenidos y la apariencia que esta aplicación tendrá en futuros viajes se irá personalizando acorde a tus preferencias.

Asientos con puerto USB

Immfly es una joven compañía española que ha llegado a este acuerdo con Iberia Express después de haber hablado con otra compañías (como Vueling, del mismo grupo IAG) y haber obtenido una respuesta negativa. Iberia Express es la filial low-cost del grupo IAG (compuesto por Iberia, Iberia Express, Vueling y British Airways). Según definen sus propios integrantes, se trata de una compañía joven que tiene muchas ganas de hacer las cosas de manera distinta y de innovar. De hecho, uno de sus objetivos (además de conseguir ser la compañía de bajo coste con más puntualidad en sus vuelos) es transmitir una idea de innovación. De ahí que haya firmado con este sistema Immfly y que estén modificando poco a poco todos los asientos de sus aeronaves para incluir puertos USB con los que los usuarios puedan recargar sus dispositivos móviles mientras están viajando. El objetivos es que a finales de año sean ya 12 los aviones que tengan estos puertos USB en los asientos.

Fue a finales de 2013 cuando los responsables de Immfly se pusieron en contacto con Iberia Express y empezaron las primeras líneas de trabajo. Desde principios de 2014 se están realizando las tareas de homologación, que conlleva muchos trabajos de certificaciones. Poco a poco, se va certificando la instalación tecnológica necesaria para cada diferentes modelo de avión . Fue en diciembre de 2014 cuando se iniciaron los primeros vuelos con este sistema Wi-Fi integrado dentro de los aviones y que permitían el acceso a esta aplicación Immfly. En estos momentos son ocho de las 20 aeronaves las que tiene la compañía las que están equipadas con el servidor que aloja toda la nube y con los sistemas de comunicación necesarios, incluyendo tres puntos de acceso Wi-Fi en cada avión y una tarjeta SIM 3G para el intercambio de datos cada vez que el avión toma tierra y se abren las puertas, momento en el que se puede empezar la comunicación vía datos. Es en ese momento cuando ese sistema se conecta vía 3G con la nube central de Immfly (alojada en AWS) para hacer toda la transmisión de datos y toda la actualización, tanto del uso que se ha hecho durante el vuelo como de las actualizaciones tanto de software como de contenidos.

Según los datos que maneja la compañía, la información del vuelo con la que el usuario puede contemplar la ruta y saber por dónde va el avión, así como la altitud o la temperatura exterior, es uno de los recursos que más gusta a los usuarios. Dicha información se actualiza cada 20 o 30 segundos.

Durante estos meses de prueba, en los que habido una alta incidencia de la suerte o del azar (dado que eran muy pocas las aeronaves que contaba con este sistema) la compañía ha acumulado ya 30.000 usuarios, es decir un 15% de los viajeros se están ya conectando a esta aplicación. Una vez superado este periodo de pruebas es cuando las compañías proceden a hacer un despliegue masivo en cada vez más aviones y con mayores campañas de publicidad para que los usuarios conozcan cuál es este nuevo sistema de entrenamiento a bordo. Pese a este componente de azar, los datos que tiene la acompaña sitúan en un 5% el número de usuarios que repetía el acceso a esta aplicación cuando se podía montar en una aeronave de Iberia Express y coincidía con estos aviones preparados para soportar el sistema.

Además de la posible compra de determinados paquetes y determinadas soluciones tras esta aplicación, otra vía de fuentes de ingresos para Immfly procede la alianza que mantiene con Iberia Express así como por la publicidad, ya sea de patrocinio de contenidos como de publicidad in situ dentro de la aplicación. Los responsables de Immfly también señalan que cuanto más largo es el vuelo más probabilidades hay de conexión.

Iberia Express no tiene por el momento intenciones de firmar acuerdos con ningún otro proveedor de este tipo de soluciones de entretenimiento a bordo que, sin duda, supone para la compañía un importante ahorro en cuanto la instalación de aparatos en los aviones. Sin embargo, Immfly sí que reconoce abiertamente que está en negociaciones con otras tres compañías y que espera que antes de final de año estos acuerdos se lleguen a materializar. Lo que no han querido confirmar o desmentir es si ese esas tres compañías son las que integran también el grupo IAG, un proceso que sería quizá más fácil y más lógico puesto que Iberia Express actúa un poco como laboratorio de esta idea pionera.

Aplicación fácil de usar

Iberia_Express3El acceso a la aplicación es sencillo siempre cuando se siga los pasos anteriormente mencionados: poner el dispositivo en modo avión, habilitar eso sí la red Wi-Fi para conectarse a la red Immfly y acceder a la aplicación con un usuario y una contraseña. El sistema funciona tanto en dispositivos Android como en los equipos de Apple, si bien es cierto que Immfly recomienda la utilización a través del navegador puesto que, en el caso de Android, muchos fabricantes personalizan el software de tal manera que puede haber determinadas incompatibilidades y, en el caso de Apple, cada vez que se produce una actualización del sistema operativo suele haber problemas.

En estos momentos la compañía cuenta con contenidos de Atresmedia o de Unidad Editorial entre muchos, otros aunque se echa en falta también algunos juegos parece más entretenido este viaje. No obstante,  desde Immfly  se asegura que en septiembre se producirá una renovación de gran parte de sus contenidos y incluso de la usabilidad de la aplicación.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Comment

Your email address will not be published.