Twitter y periodismo, estrellas de la primera #quedadapj

Poner o no imponer restricciones al uso de Twitter por parte de los periodistas, el futuro del periódico y el periodismo, pagar o no pagar por contenido de calidad… Éstas y otras cuestiones fueron objeto de debate en la primera quedada que Pedro J. Ramírez llevó a cabo con cien de sus seguidores en Twitter (y entre los que tuve la suerte de encontrarme) y que ha sido tema del momento nacional con el hashtag #quedadapj.

Aunque había perfiles de todo tipo entre los cien tuiteros que acudimos al evento, lo cierto es que estábamos bastantes periodistas, lo que unido a la agenda programada, hacía entrever que las reflexiones sobre el futuro de la profesión (especialmente todo aquello que tiene que ver con las redes sociales) iban a tener su momento de gloria.

mesa redonda primera quedada pedro jPersonalmente, me sorprendió conocer que nombres como David Gistau o García Abadillo llevan poco tiempo en Twitter. Además, “confesaron” públicamente algunos de sus despistes en la utilización de la red social. Aunque tanto el propio Pedro J. como Rosalía Lloret aclararon que tienen asesores en sus andanzas en Twitter, no deja de sorprenderme que en una empresa del tamaño de Unedisa Unidad Editorial se lancen a la aventura 2.0 sin una agencia de lo “social media” y deje que cada persona experimente por sí misma.

Por cierto, que el director de El Mundo también aclaraba en el turno de preguntas (#pedrojresponde) que de momento no hay ninguna política de utilización (ni de reservas) de estas nuevas herramientas entre los periodistas del grupo.

Entre las opiniones de Pedro J. sobre el futuro de los medios, destacaría dos:

1- El periódico en papel y el digital seguirán conviviendo muchos años, aunque a partir de 2020 se distribuirá más en formato digital que en papel.

2- Para acceder a contenidos de calidad en Internet habrá que pagar, puesto que los medios de comunicación no pueden vivir solo de la publicidad.

Y ambos axiomas están muy relacionados con Orbyt, su apuesta por el mundo de la distribución de contenidos digital y que, creo, está detrás (al menos en parte) de toda esta estrategia que ha puesto en marcha Pedro J. en Twitter. De hecho, el propio periodista reconocía que muchos de sus seguidores le critican que esté promocionando constantemente este servicio en su timeline, pero como bien argumentaba, enviar a un periodista a cubrir el desastre nuclear de Japón o ir a una guerra no es gratis para un periódico.

En el turno de preguntas quise saber, precisamente, cuál era el objetivo de Pedro J. con su experiencia en Twitter, tanto a nivel personal como de empresa. “Me lo estoy pasando muy bien en Twitter, conociendo puntos de vista iguales y antagónicos a los míos, que me hacen reflexionar sobre el enfoque de algunas informaciones. Pero también pretendo promover y dar a conocer las diferentes cabeceras del grupo”.

Y la guinda del pastel ha sido conocer esta misma mañana a través de Twitter que, además de los dos libros que nos dieron como detalle, a todos los asistentes se nos obsequiará con tres meses gratis de Orbyt, para que podamos conocerlo, promocionarlo (cada usuario puede publicar en Twitter tres enlaces de cada cabecera para que otros usuarios no registrados puedan leerlo gratis) y, quién sabe, suscribirnos al cabo del tiempo.

La experiencia ha sido gratificante y, personalmente, creo que muy inteligente por parte de Pedro J. y todo su equipo. Tuvieron más de 600 peticiones para asistir al evento, que ha generado (y está generando) mucho “ruido” en Twitter. Pedro J. promete más quedadas como ésta y a buen seguro que seguirán dando mucho de qué hablar.

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    R says:
    9 Mayo 2011

    Ya no es unedisa,se denomina Unidad Editorial

    arantxah says:
    9 Mayo 2011

    ¡Cierto! Muchas gracias, lo corrijo

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