Vivir en los mundos de Twitter

Twitter

Muchas veces he pensado que Twitter es como Las Vegas (lo que pasa en ellas, se queda en ellas), salvo cuando, claro está, un tema se convierte en trending topic y acaba saltando a las portadas de los periódicos. Algo que puede suponer “elevar a la categoría de noticia lo que no es más que una conversación típica de bar”.

Descubrí Twitter hace varios años, aunque reconozco que tardé bastantes meses en darme de alta en la red social. La percepción inicial que tenía era que Twitter suponía una especie de Messenger, pero público, en el que la gente comentaba que estaba en tal o cual sitio tomando café, trabajando, dando clases o comprando el pan. Así que, simplemente, no entendía cuál era la utilidad de estar en Twitter. Con el tiempo, después de leer mucho sobre Twitter y en Twitter, observar, ver, comprender, y tras compartir cena con compañeros del sector como Jorge López, David Martínez o Miguel Ángel Uriondo, acabé viendo la utilidad que se le puede sacar a la red social y encontré un sentido a estar en ella.

TwitterTras más de tres años de actividad en Twitter, podría hacerle muchas críticas si me preguntaran por ello, y no todas ellas tienen porqué ser negativas, entre otras cosas porque podría decirse que cada usuario puede crearse el Twitter que desee y ser completamente diferente al del resto de usuarios. Al fin y al cabo, cada persona llega a hacer un uso de Twitter diferente y, lo que a unos les puede resultar muy útil (por ejemplo, las listas), para otros pasa desapercibidos.

Personalmente, no suelo mirar mucho cuáles son los trending topics (o temas del momento), quizá porque utilizo una aplicación en lugar de estar conectada a la web de Twitter. Desde hace más o menos un año, y quizá con la llegada de muchos personajes famosos a la red social, Twitter se ha convertido en una fuente casi inagotable de noticias para los medios de comunicación, especialmente con los trending topics. Es cierto que los españoles tenemos una capacidad inaudita para hacer chistes de casi cualquier cosa, pero dado que lo poco agrada y lo mucho cansa, empiezan a oírse críticas a tanta gracieta (o escarnio) y a titulares del estilo “Twitter pide…”. No en vano, y como me dijo mi marido hace poco, “los periodistas a veces eleváis a la categoría de noticia lo que no es más que la conversación típica de un bar, pero vista en Twitter”. Y creo que no le falta razón en su crítica.

Es cierto que Twitter puede servir a los medios de comunicación y a los periodistas para detectar inquietudes y opiniones, para “acercarnos” más a lo que demanda y le interesa a la gente… Pero no podemos olvidar que ni todo el mundo está en Twitter ni Twitter representa a todo el mundo. Es más, en infinidad de ocasiones, lo que se comenta en Twitter se queda en Twitter (afortunadamente) y nadie más se entera, entre otras cosas porque a veces se tiene un comportamiento demasiado endogámico.

Twitter es un mundo, sí, pero hay mundo más allá de Twitter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Comment

Your email address will not be published.