¿Y si el mercado de lo wearable está en la empresa?

Ironizaba yo el otro día en Twitter acerca de las fotos que todo el mundo se hace con las Google Glass. A la espera de ver si finalmente Apple lanza un reloj inteligente, y más allá de las pulseras que todo runner de pro debe llevar consigo, son el dispositivo de Google el que acapara toda la atención y quien sabe si también las esperanzas de que la denominada wearable technology sea la próxima revolución que el sector necesita.

Muchos se preguntan si dentro de unos años no nos resultará raro ver a las personas paseando con estas gafas en cualquier lugar como ahora no giramos la cabeza cuando alguien habla por teléfono en la calle. Otros se aventuran a plantear cambios normativos, de conducta y de aceptación por el hecho de utilizar en determinados espacios un dispositivo que plantea muchas dudas sobre la privacidad.

googleglassPero, al parecer, antes de que lleguemos a este escenario (si es que llegamos, que está por ver) será en los terrenos profesionales donde antes veremos la a utilización de estas herramientas. Por eso, ya hay empresas que están naciendo al calor de estas Google Glass. A medio camino entre España y Estados Unidos (era necesario residir en este país para poder acceder al programa de primeros usuarios del producto), Zerintia está trabajando ya en varias aplicaciones y utilidades para las Google Glass. Y todas ellas tiene un denominador común: la empresa.

Aunque Pedro Diezma, CEO de Zerintia, sí cree que hay mercado en consumo para este tipo de tecnología, en el caso de las gafas este negocio parece reservado, al menos por ahora, en la empresa.

Entre los proyectos en los que está inmersa esta empresa, Diezma explicaba uno que se va a realizar para la Cruz Roja (y que no va tener coste para dicha organización), denominado Emertech y que pretende ayudar, también con la ayuda de drones para localizar con cámaras térmicas a los heridos, a identificar supervivientes en catástrofes como terremotos. Una vez localizadas las personas, el dron haría una foto que enviaría al personal de emergencia a las Google Glass, que ayudarían a localizar los heridos al idnicarles las rutas por GPS. Se trata de un proyecto libre de derechos comerciales.

Zerintia también está realizando un proyecto en nuestro país para Philips y que tiene la atención sanitaria como hiló conductor. Y SAP también está interesada en mejorar la gestión logística y de almacenes gracias a la utilización de este tipo de accesorio inteligente, mientras que Adif quiere explorar las posibles utilidades de reparación de vías férreas con la ayuda de esta tecnología.

Indudablemente, hay mucho campo por explorar en el terreno de la wearable technology en el mercado de consumo. Pero, por el momento, parece que las gafas más mediáticas están reservadas para la empresa, aunque de manera puntual (viendo un museo, por ejemplo) las podamos utilizar.

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